Blogia
PRINCESITA

Ensayo "Violencia"

ENSAYO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA

VIOLENCIA

La Violencia. ¿Qué es la Violencia?, La Real Academia de la Lengua Española la define como Acción o efecto de violentar o Violentarse. Sin embargo podemos encontrar diversas definiciones de ella: J. Galtung en 1985 (creador de la perspectiva y la metodología de la “Investigación sobre la Paz”)la define como “Algo evitable que obstaculiza la autorrelación humana explicando que las personas sufran relaciones afectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales”. A si mismo, Jordi Planella en 1988 la considera “Como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o Psicológicamente”.
La violencia en estos últimos años ha sido un fenómeno muy habitual dentro de nuestra sociedad. En la televisión o en cualquier articulo de prensa, podemos leer o escuchar a diario cosas de violencia de todo tipo, mayormente de violencia domestica, racista y violencia entre aficionados a algún deporte, en estos actos el desencadenante suele ser la intolerancia, la tendencia agresiva y en muchos casos una “Pasión Desbordada”. Pero esto no es un hecho actual, si no que desde la prehistoria se han encontrado casos de violencia entre seres humanos.
La violencia la podemos distinguir de la siguiente manera: Violencia Ilegal (como el homicidio y violación), Violencia Legalizada (como la ejecución judicial), Violencia Ritual (el duelo y el boxeo), Violencia Institucionalizada (la Guerra). La violencia suele ser confundida con otros términos que se producen en un acto violento como son: El Conflicto y la Agresividad. La diferencia que existe con el conflicto es que este se puede resolverse de forma no-violenta, mientras que la violencia no es innata en los seres humanos, si no que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por lo tanto inevitable. De manera que más que eliminar el conflicto, se debe tratar de regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad de cambio. La agresividad, la cual es distinta a la agresión, debería utilizarse para designar un acto en si, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el termino empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.
Una de las violencias más habituales es la “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”¿Qué entendemos por violencia intrafamiliar?. Es la violencia perpetuada dentro de un hogar, entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos(as), hermanos(as) y demás familiares. La violencia intrafamiliar se extiende también al servicio domestico, porque son parte de la vida familiar, y de la familia.
Hablar de Violencia Intrafamiliar es hablar del presente y del futuro de nuestra sociedad, pues la familia es el principal lugar en donde se socializarán los adultos del mañana. En segundo lugar lo harán en la escuela y por los medios de comunicación. Introducirse en este tema puede llegar a ser doloroso y en muchos casos, implica la necesidad de elaborar un duelo; el duelo de la familia feliz, la familia idealizada, donde reina la paz, el amor y la armonía. La familia que tenemos en nuestras mentes, también la tiene la victima de la violencia, y en el intento por salvar a su familia estas suelen sufrir situaciones profundamente traumáticas, que han sido equiparadas por profesionales o autores con las situaciones de tortura y prisión.
En este tipo de violencia, los agresores son aquellas personas que poseen o toman mayor poder dentro de la familia y las victimas las personas más débiles. Los primeros son mayoritariamente hombres adultos, pero también nos encontramos con casos en donde la mujer cumple este rol. Las victimas son por lo general mujeres, niños, ancianos o discapacitados. Estas pueden recibir maltratos físicos o Psicológico. Los maltratos físicos son ocasionados por golpes, provocando heridas, hematomas u otro daño en el cuerpo de la persona agredida, dejando en ocasiones cicatrices. Los daños Psicológicos, son aquellos donde no hay un contacto físico entre agresor y victima, aquí el daño lo producen las palabras, la humillación, discriminación, dando lugar a las depresiones que llevan consigo posibles suicidios o asesinatos. Este tipo de maltrato deja heridas que no son visibles, pues daña el interior de la persona y por lo tanto pueden pasar años sin que nadie las perciba.
Si observamos la violencia desde otra perspectiva. Como un medio para alcanzar un fin bueno ¿Es valorada y, ¿si lo es, en que sentido?, sobre esta pregunta la violencia “Es un prejuicio que se emite de acuerdo a las vivencias de cada personas con respecto a los hechos o actos realizados por otro individuo”. Ejemplo: una personas considera como hecho violento el que suba el tono de voz la persona con quien conversa, pero para la otra parte no lo será, puesto que ella o él esta acostumbrada a comunicarse de esa forma y el hecho violento para ella o él solo ocurrirá si hubiese golpes. Otro ejemplo característico es el despertador, este nos despierta bajo un sueño profundo en el que nos encontrábamos segundos antes que nos hiciera saltar de la cama o el chofer de la locomoción colectiva que se desprende de manera brusca del dinero que le entregan los escolares por el pago de su pasaje.
En estos caso debemos tener en cuenta la Conciencia Moral, que es la capacidad de entendimiento por la que el ser humano sabe lo que hace y juzga si esta bien o mal hecho. También podemos mencionar antecedentes racionales (la conciencia, saber discernir entre lo bueno y malo), sentimentales (sentimientos, tendencias morales) y sociales, esta última es la más importante debido que es aquella que hemos recibido mediante la educación y la presión ambiental. Todos sabemos que la educación forma al hombre y le comunica ideas y costumbres que pueden facilitar el razonamiento moral o pueden oscurecerlo.
Ahora podemos comprender que lógicamente sería valido la violencia para alcanzar un fin bueno, en este caso la felicidad. Pero si lo llevamos a un punto de vista más general y no tan personal. ¿Sería valida?. Si acepto que la vida de una persona es igual a la de otro semejante y que vale la pena por tanto matar a una persona para salvar la de dos. Sin embargo este es un caso ideal en el que todas las personas son iguales (que es lo que busca la democracia, dato curioso). En la vida real hay gente más capaz que otra, con más cualidades especiales y que hacen mayor bien al prójimo. Por consiguiente ¿Sería nuestro deber matar a una persona a favor de dos malas personas?. “Es evidente que la vida no la podemos medir en peso”.
Tampoco se puede obtener una normal moral a partir del dialogo y consenso de la sociedad con el uso de la violencia. La razón sencilla es por que la violencia implica un enfrentamiento, un bando sale victorioso sobre otro derrotado y es el primero el que obliga al otro a acatar las reglas impuestas, entre ellas las normas morales por supuesto.
La violencia es en conclusión un tema muy amplio, que involucra distintos pensamientos y vivencias, pero de lo que si estoy segura es que la violencia ni siquiera puede llegar a ser considerada como medida y que en pocas veces se hace en forma calculada, si no como reacción descontrolada de defensa o agresión.
La violencia destroza la moral del agresor más que la moral del agredido y en este caso no puede ser aceptada.
Si el fin justifica los medios, los medios también justifican el fin, entonces ¿Qué fin aspira una persona tan débil e insegura que utiliza la violencia?.

0 comentarios